Tras la pandemia se reactiva La Asociación, nacida como "un foro de participación ciudadana en defensa de un barrio, que a pesar de ser el origen de la población, se ha convertido en la zona más deprimida y en degradación constante por abandono y falta de inversiones".
Su objetivo es "contribuir a que llegue a ser un lugar atractivo donde vivir que sería la manera más económica de mantenerlo en buen estado y disfrutar de su paseo, no solo sus residentes, sino el pueblo en general y sus visitantes".
La Asociación no es exclusiva para los vecinos, sino que puede unirse cualquier persona que considere que el Castillo y su entorno, como Patrimonio esencial de Buñol, merece la pena ser conservado.
Redacción de un proyecto urbanístico de renovación de los servicios de alcantarillado y aguas potables, iluminación, ajardinamientos y zonas de descanso, soterramiento de líneas eléctricas, teléfono…. Sobre todo en la parte alta del Barrio ( Lope de Vega, Quevedo, Mendez Nuñez, Espartaco, plaza del Castillo, Luís Vives, Puente del castillo, Escaleretes y Daoiz y Velarde), planificado en actuaciones anuales a desarrollar según la financiación disponible.
Actuaciones en problemas como delincuencia, limpieza viaria, despoblación, casas públicas y privadas en peligro de colapso, recuperación de viviendas principalmente las de propiedad pública que permitan la instalación de negocios privados o viviendas de alquiler social.
Cierre nocturno del castillo y reforzamiento de la actividad cultural en Castillo y Barrio, mejoras de accesibilidad, información y servicios turísticos.
Acceso al texto del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y a la Reforma de las normas subsidiarias (ambas en proceso de redacción) que posibilite la opinión y propuestas del pueblo en general.
El Castillo y el pueblo de Buñol tienen su origen, con los datos actuales, entre los S. X y XI.
El transcurso de más de mil años de historia ha producido la evaluación tanto de la fortaleza como del pueblo que la abraza, que si bien en origen podríamos delimitarlo a la zona comprendida entre el barranco de los Mudos, calle Cid, Plaza del Pueblo, Calle Escaleretes, Luís Vives y Plaza del Castillo, fue ampliándose en dirección al río, San Luis y hacia el Camino Real (Ventas).
La entrada original del pueblo sería por la antigua cuesta roya, Guillem Sorolla y bajada por la cuesta del castillo y la salida hacia la Hoya por la calle del Molino y el puente del Barrio.
El crecimiento hacia otras zonas como el otro lado del barranco de los Mudos y el nacimiento de barrios como San Rafael o Gila ya se producen en el S. XX.
La delimitación del barrio del castillo correspondería a este primer asentamiento, el origen del pueblo actual comprendido entre plaza del Castillo, Guillem Sorolla, Borrunes, Portal, Cid, Plaza del Pueblo, D. Juan López, Escaleretes, Luís Vives y cerrando en Plaza del Castillo.
La singularidad de este barrio viene de la ocupación civil de la fortaleza a finales del S. XII, convirtiendo este conjunto militar en una parte más del barrio y en el eje principal de comunicación entre las Ventas y el Pueblo.
A finales de la década de los 50 del S. XX se crea la asociación Procastillo de Buñol encabezada por Facundo Tomás Martí, que tiene como objetivo fundamental la conversión del castillo en Centro Buñolense de Cultura, iniciando su proceso de restauración (aún vigente). Como efecto colateral se produjo la expulsión de los vecinos de la fortaleza.
Actualmente solo se mantiene ese uso como vivienda en la Plaza de Armas y como recuerdo un pequeño conjunto de casas abandonadas y en proceso de degradación en la zona antiguo Huerto del Castillo (zona superior de la torreta).
Esta degradación se hace extensible al conjunto del barrio.
La asociación creada en 2015 y reactivada en 2022, bebe de los objetivos de la histórica Asociación Procastillo de D. Facundo en la defensa del Castillo y ampliándola a su Barrio al considerar que forman un conjunto indisoluble en el origen del pueblo actual.
Queremos un castillo y un barrio vivo y por ello apostamos por su mantenimiento y recuperación, fomentando la recuperación de sus casas (incluidas las del interior de la fortaleza) y sus calles, actividades culturales y de ocio, recuperación de servicios y fomento de la actividad comercial y turística.
Este es el futuro que queremos y que se merece nuestro Barrio como origen de nuestro pueblo, y a ello vamos a dedicar nuestros esfuerzos, colaborando con tod@s los que compartan este objetivo y exigiendo a todas las administraciones públicas los fondos y planes necesarios para conseguirlo.
Ayúdanos a hacer un cambio
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.