A pesar de los continuos escritos de los vecinos de la calle Moratín (individuales y colectivos) durante todo un año alertando al ayuntamiento y sus técnicos de la peligrosidad de la situación de la calle que presentaba grietas activas, a pesar de que en la moción presentada por la asociación en el pleno de Junio que urgía a una actuación urgente en la calle Moratín (La Talega) y Lope de Vega (Alpujarras) por la peligrosa situación del muro que soportaba la calle, a pesar que el mismo lunes 29 de agosto un vecino habló con el concejal de Urbanismo Rafa Pérez, alertándole que el muro que soporta la calle había bajado tres dedos ( no hubo visita de los técnicos competentes tras el aviso).
El día 31 de agosto a las 6.30 horas se produce el hundimiento parcial del muro (que según los técnicos municipales no corría riesgo de colapso).
Consecuencias:
6 casas desalojadas por peligro de colapso
Realojamiento de las 6 familias en casas de familiares o en alojamientos buscados por el Ayuntamiento.
Riesgo de pérdida de alojamientos y todos los enseres, documentación y posesiones, dada la urgencia de la evacuación no pudieron sacarlos. Sin que hasta el momento hayan podido acceder por el peligro que conlleva.
Inversión por vía de urgencia con un coste de alrededor de 400.000 euros para la consolidación de la calle (el coste calculado antes del derrumbe era de 190.000 euros).
El peligro por el que pasaron los vecinos desalojados, con ataques de pánico y ansiedad incluidos. Menos mal que no hubo desgracias personales, porque a esa hora los vecinos estaban en el interior de las viviendas.
Por ello la Asociación de Vecin@s y Amig@s del Barrio Antiguo de Buñol solicita al pleno del Ayuntamiento de Buñol la realización de un pleno extraordinario que clarifique las circunstancias del derrumbe, incluidos los informes de los técnicos municipales que obviaban el peligro de colapso de la calle, informe del proyecto redactado para solucionar las circunstancias del derrumbe y sus plazos (el peligro de derrumbe sigue presente), si se va a realizar alguna actuación del resto de muro conservado que también se encuentra en pésimas condiciones. Y finalmente depurar responsabilidades de los técnicos y los políticos, ante el fallo de diagnóstico de los técnicos y la inacción de los políticos.
Se convoca a todos los partidos que componen el plenario del Ayuntamiento, para informar de la postura de la Asociación de Amig@s y Vecin@s del Barrio Antiguo de Buñol frente al derrumbe de la calle Moratín del 31 de agosto de 2022.
Ayúdanos a hacer un cambio
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.